Noticias
 
Documento Sin título
Portada > Temas > Caso Fórum-Afinsa
 

Caso Fórum Filatélico

En el despacho llevamos casi un año de actuaciones en defensa de los afectados por el concurso de FORUM FILATÉLICO, S.A. Un largo plazo, tras el cual aún ni siquiera se vislumbra el final de este largo túnel.

Desde el principio, hemos creído que teníamos que utilizar todas las vías legales para que nuestros clientes pudiesen recuperar lo perdido.

En la vía mercantil -es decir en el procedimiento concursal-, primero comunicamos lo que se les debía a nuestros clientes y, después, impugnamos el informe de los administradores concursales, porque no había considerado los créditos de nuestros representados como créditos PREFERENTES (no entro en tecnicismos), amén de los numerosos escritos relacionados con otros temas más secundarios que no voy a relacionar.

La vista o vistas de los incidentes que hemos promovido aun no están señaladas, por lo que no tendrán lugar hasta después del verano.

En la vía penal, formulamos querella contra los directivos de FORUM y contra los funcionarios, que no hubieran cumplido las obligaciones de supervisión de esa compañía, permitiendo que la actuación de ésta afectase a muchos miles de personas (pidiendo la responsabilidad subsidiaria del Estado).

También hemos seguido de cerca la marcha de ese proceso penal, pidiendo la práctica de diligencias, asistiendo a declaraciones, etc, etc. Tampoco ha concluido aún la fase de instrucción, lo que no es de extrañar dado que hay muchos cabos que atar.

Por último, hemos iniciado la vía administrativa, para que se declare la responsabilidad patrimonial del Estado. Antes de final de año debería dictarse resolución.

Este es el resumen de lo actuado, cientos de horas de trabajo y de páginas de escritos redactados o leídos, que sería imposible detallar. La Justicia es lenta y, en este caso, forzosamente trabajosa, pero en ella confiamos para que los afectados obtengan cumplida reparación del daño que han sufrido.
 
Fórum y Afinsa: La justicia sigue su curso
D. Jose Ma Gil Robles Gil Delgado
Letrado del Bufete Gil Robles
 

Caso Afinsa: Clarificando lentamente

El concurso necesario de AFINSA se está tramitando más lentamente que el de FORUM FILATÉLICO por dos razones:
 
  • Porque el de esta última sociedad se acordó y publicó primero, con lo que el Decanato le dio prioridad en el reparto de documentos.
  • Porque la Administración Concursal ha tardado más en emitir su informe.
Ese informe ha sido también objeto de numerosas impugnaciones, entre las cuales se encuentran las nuestras basadas, en unos casos, en la omisión de los créditos, en otros, en diferencias sobre su cuantía y en todas en la certificación que les da el Juzgado.
La misma AFINSA ha impugnado ese informe en un escrito que ha sido difundido por internet. Su tesis es que la empresa era muy solvente y que ha sido la Agencia Tributaria la que se la ha cargado con la ayuda de la Fiscalía y de los Juzgados. Así dicho, nadie puede creérselo, pero envuelto en trescientas páginas de consideraciones jurídicas y filatélicas está teniendo aceptación entre algunos grupos de afectados que se resisten a ver la realidad y quieren creer que tienen unos sellos que valen mucho.
Naturalmente hemos contestado la demanda y comparecemos el 4 de septiembre en la vista que ha senalado el Juzgado para decidir si, como medida de precaución, embarga o no los bienes de los directivos de AFINSA.
No detallamos, por mor de la brevedad, las otras numerosísimas actuaciones que hemos llevado a cabo: recursos contra diversas providencias, oposición a determinadas medidas de la Administración Concursal, etc.
Como el número de incidentes presentados por los acreedores contra el informe de los Administradores Concursales es muy elevado, aún no se ha senalado fecha para las correspondientes vistas, por lo que habrá que esperar meses para saber cual será la lista definitiva de acreedores y las cifras de activo y pasivo. O sea que es pronto para saber si se podrá presentar Convenio y cuál podría ser éste, pues sin saber las cifras definitivas no es posible presentar el Plan de Viabilidad y Plan de Pagos que han de acompanar al convenio por mandato legal.
En la vía penal formulamos también, en su momento, querella contra los directivos de AFINSA y los funcionarios que pudieran haber permitido el desaguisado por su pasividad. Las actuaciones se van desarrollando y hay declaraciones senaladas para septiembre. Seguimos de cerca las diligencias y asistimos a todas las declaraciones que se van practicando, interviniendo cuando es necesario.
Como en el caso de FORUM, hemos iniciado la vía administrativa previa, en reclamación de la responsabililidad civil del Estado. Aún no se nos ha notificado resolución alguna.
Comprendemos el desasosiego de los afectados después de catorce meses de espera. Pero les rogamos que comprendan que los procedimientos tienen unos trámites cuyo cumplimiento -dado el elevadísimo número de afectados y la limitación de medios de los Juzgados- lleva mucho tiempo; y les pedimos encarecidamente que no crean en soluciones milagrosas que no existen, aunque se propongan por internet u otros medios electrónicos.
 
Fórum y Afinsa: La justicia sigue su curso
D. Jose Ma Gil Robles Gil Delgado
Letrado del Bufete Gil Robles
 
Contacte con nosotros a través de info@euroconsumocommadrid.com   
© EUROCONSUMO 2009
C/ Jacometrezo 4 - 6º nº 2 ( 28013 - MADRID ) Tel/Fax: 91 536 21 72