Noticias
 
Documento Sin título
 
Portada > Nuevos hábitos de consumo derivados de la Crisis en Consumidores Europeos
 

NIÑOS Y JÓVENES Y REDES SOCIALES

 

LAS TIC

Las TIC ( Tecnologías de la Comunicación y la Información ) tienen un gran atractivo para niños y jóvenes porque en etapas evolutivas es muy importante el factor que conllevan de relación con los demás.

Estas tecnologías han facilitado a niños y jóvenes un mundo de conocimientos y experiencias en general beneficiosos para su desarrollo personal y social. Sin embargo, existe una creciente preocupación por los riesgos que conlleva su empleo.

Según datos del INE de 2010, el 92,1% de jóvenes de 15 años utilizaban el teléfono móvil, un 86% de jóvenes entre 15 y 17 años utilizaban internet y el ordenador personal o la consola se utilizaban universalmente.

 

INTERNET

Es una ventana al mundo por la que asomarse. Un lugar inmenso donde jugar, aprender, colgar fotos, descubrir cosas y comunicarse. Pero, se debe de tener en cuenta que se trata de una realidad virtual no del mundo real y que, al igual que en el mundo real, los grandes beneficios que conlleva implica grandes riesgos.

Prácticamente todos los niños y jóvenes están expuestos a internet, bien en su casa, en la de sus amigos o compañeros de clase o en el colegio o lugar de estudio.

Según diversos estudios consultados ( cuyos datos varían muy poco entre ellos) podemos inducir que internet lo utilizan mas del 90% de los niños y jóvenes como instrumento de aprendizaje. Que los alumnos de primaria lo utilizan como herramienta de juegos, mientras que los adolescentes y jóvenes lo emplean como herramienta de comunicación fundamentalmente.

Según datos recientes, hay 5.000 millones de teléfonos móviles y casi 1.000 millones de ellos tienen acceso a internet. Las redes sociales ponen en contacto a unos con otros.

 

REDES SOCIALES

Cualquier sitio web que permite la interacción social se considera una red social. En ellas están: Facebook, Twitter, Instagram, MySpace, sitios virtuales y de juegos como son:  Club Penguin, Second Life y los Sim, sitios de videos como You Tube y también los blogs. Todos ellos son un portal de comunicación que han crecido de un modo desorbitado en los últimos años.

El niño o el joven entran en el chat pensando que no corren riesgos porque “no les ven.”, sin darse cuenta que al otro lado sí hay gente que  les ve y les observa.

Pero el uso de las redes sociales conlleva un gran componente de adicción y otras posibles consecuencias derivadas de su uso: acoso sexual, ciberacoso, acceso a contenidos inadecuados, pérdida de privacidad etc… La publicación: “ Adicción a las Redes Sociales y Nuevas Tecnologías en Adolescentes y Niños”, cuyos autores son Enrique Eceburúa Odriozola y Ana Requesens Moll ( mayo de 2012 ) nos habla sobre este tema.

El pasado día 14 de septiembre de 20013, ha aparecido en todos los medios de comunicación la escalofriante noticia del suicidio, arrojándose al vacío, de una niña llamada Rebeca del estado de Florida en EEUU, quien no ha resistido el ciberacoso del que ha sido objeto por parte de 15 compañeras suyas de su antigüo colegio.

No es ni el primer caso ni será el último. En España hemos tenido casos como el de Carla Díaz de Oviedo que se arrojó desde un acantilado tras ser acosada por varias compañeras de clase. Otro caso fue el de Mónica Jaramillo que se quitó la vida tras sufrir continuos insultos por parte de sus compañeros.
 

TWITTER

El término se refiere en inglés al sonido de los pájaros y a los pedazos de información irrelevante. Según Biz Stone, uno de sus fundadores, "es una red de información que pone en contacto a la gente con lo que les interesa", El dice que no lo llamaría necesariamente una red social y que lo más importante es "que conecta a las personas, porque twitter es sólo una herramienta".

Twitter tiene su sede en San Francisco ( California). Fue creada en marzo de 2006 y lleva cinco años funcionando sin ningún modelo claro de financiación, posee una plantilla de 450 trabajadores y sus fundadores no poseen ningún titulo universitario y está valorada en miles de millones de dólares.

Según Tom C. Avendaño escribe en un artículo aparecido en El País semanal sobre las cifras referidas al año 2012, hay 500 millones de usuarios mundiales que tienen cuenta en twitter, lo que constituye el 22% de los internautas, es decir, hay casi 2.000 millones de internautas que no son tuiteros. Se tuitean más de 175 millones de mensajes diarios.
Según la agencia Semiocast, España es el noveno país con más cuentas de twitter del mundo. Tenemos unos 8 millones de usuarios. Y somos el tercer país del mundo que más usa twitter de manera activa.

Según Miguel Ríos, analista de datos en Twitter, a través de twitter " se envía un mensaje y se hace público y, si tus seguidores lo reenvían, puede dar la vuelta al mundo."

El psicólogo francés Serge Tisseron, en año 2005 inventó el término "extimidad" para referirse a la moda que hay de revelar todo en las redes sociales. Hoy ya no se usa ese término porque nos parece una costumbre normal el hacerlo..

En agosto de 2007, Chris Messina sugirió utilizar el término # o hagstag ( etiqueta ) para identificar las palabras clave de un mensaje. La @ sirve para mencionar a otro usuario o las siglas RT que significa "retweet" que significa reenviar el mensaje de otra persona.

Los términos de los que más se habla en un momento dado se denominan como "trending topics"

 

ESTUDIOS SOBRE LAS REDES SOCIALES Y SUS USUARIOS

 

ESTUDIO DE LA UNIÓN EUROPEA

 

Según un estudio llevado a cabo en toda Europa para la Unión Europea, el 77% de los adolescentes entre 13 y 16 años y el 38% de los niños entre 9 y 12 años, tienen su perfil en una red social.

Una cuarta parte de los niños usuarios de las redes sociales: Facebook, Twenty, Nasza-Klasa, Schueler-VZ, Hi-5, Iwiw o Myvip, afirman que sus perfiles son públicos. En una quinta parte de éstos, figura su nombre, dirección y teléfono. Particular muy peligroso, ya que estos datos personales pueden ser vistos por cualquier persona. En 15 de los 25 países, el perfil público es más frecuente en los niños que en los adolescentes.

Solamente el 56% del grupo de niños de entre 11 y 12 años afirma saber cómo cambiar la configuración de su privacidad en el perfil social. Entre los 15 y los 16 años, el 78% afirma cómo saber hacerlo.

Los niños y adolescentes están presentes en las redes sociales, pero no hacen lo suficiente para protegerse, exponiéndose así a múltiples peligros y siendo muy vulnerables a posibles acosadores y pederastas.

Todas las redes sociales deben restringir completamente el acceso a los perfiles de los menores de edad para así garantizar su seguridad.

La encuesta fue realizada en 25 países europeos entre 25.000 jóvenes. Fue publicada por EukidsOnLine. En ella se reflejan los siguientes datos:

- El 38% de los niños entre 9 y 12 años afirma tener un perfil en una red social ( siendo un 25% en Francia y un 70% en los Países Bajos ). De éstos, el 15% afirma tener más de 100 contactos en la red social ( siendo el 47% en Hungría )

- El 77% de adolescentes entre 13 y 16 años declaran poseer un perfil en una Red
Social, por lo que entre ellos todavía son más populares. Teniendo más de 100 contactos los adolescentes belgas, daneses, húngaros, griegos, italianos, holandeses, noruegos, polacos, suecos y británicos.

La Comisión Europea está siguiendo la aplicación de los Principios para Redes Sociales más seguras en la Unión Europea, acuerdo de autorregulación firmado por las empresas de Redes Sociales que les compromete a aplicar a sus servicios medidas que garanticen la seguridad de los menores.

Dado que los menores cada vez utilizan las Redes Sociales a edades más tempranas y que las están usando ya desde sus móviles, la Comisión Europea está llevando a cabo un control más exhaustivo de los mecanismos de autorregulación.

 

Escuela de Padres

En España, más de una tercera parte de los niños y adolescentes han publicado y administrado su perfil en las redes sociales, principalmente en Twenty y un 35% utiliza más de una red social. Los podemos considerar "usuarios avanzados"

En España, podemos considerar que más del 70% de los usuarios menores de 18 años, utilizan las redes sociales como una herramienta útil para afianzar sus relaciones sociales reales, aunque les quita mucho tiempo para comunicarse personalmente en la vida real y para disfrutar de su tiempo de ocio.

 

PELIGROS DE INTERNET

Entre los principales destacan los siguientes:

-    Acostumbrarse a recopilar información con el mínimo esfuerzo.
 
-    Compartir demasiada información con desconocidos.

-    Hacer comentarios que pueden herir la sensibilidad o la reputación de otra persona

-    Colgar o enviar fotos o videos que pueden dañar seriamente nuestra privacidad,
reputación o las de otras personas.

-    Posibilidad de contactar con personas que pueden dañar nuestra integridad física o  
psíquica  o de entrar en contacto con “malas compañías”

-   Ciberacoso por parte de otros compañeros o por desconocidos ( pederastia)

-   El acceso a contenidos de alto contenido sexual o de violencia

-   El riesgo de la adicción o del exceso de dedicación a su empleo.

-   Las compras sin control y las estafas

Según un artículo publicado por rj71 el 5 de enero de este año, casi la mitad de niños y adolescentes  dicen pertenecer a una red social sin que sus padres lo sepan y uno de cada tres adolescentes dicen haber contactado con desconocidos a través de internet, la gran mayoría gracias a las redes sociales más utilizadas. Siendo la cifra escalofriante de hasta el 99% los que afirman que utilizan habitualmente estas redes, con una media de conexiones de hasta 3 veces por semana.

Solamente el 47% de los padres dicen conocer que sus hijos utilizan las redes sociales, aunque la mayoría de ellos dicen desconocer a qué red social pertenecen o cuáles son sus perfiles

 

CONSEJOS DE LA UNIÓN EUROPEA ( Kids OnLine )

¿ Qué es tu Huella Digital ?
 
PIENSA ANTES DE ENVIAR ALGO. Todo lo que cuelgas en la red, se queda ahí para siempre, se transforma en tu “huella digital” y cualquiera puede verlo ahora o dentro de 10 años ó más.

Ten Cuidado con el Ciberacoso

Si te acosan a través de la red, díselo a un adulto de confianza y que pueda ayudarte. Si te mandan un texto o una imagen desagradable, enséñalo y no te calles y lo ocultes.

Trata a los demás como quieres ser tratado tú

Trata a los demás con respeto y como quieres ser tratado tú por ellos. No utilices lenguaje malsonante ni provocador.

¿Con quién te comunicas ?

Ten presente siempre que los amigos de la red son DESCONOCIDOS que no sabes quién son en realidad. No quedes nunca con un amigo online sin decírselo a un adulto de confianza.

¿ A quién te diriges si tienes un problema ?

Si no estás cómodo o estás preocupado cuando estás contactando online con alguien, díselo a tus padres o a un adulto de confianza. También puedes contactar con el icono que tienes en la página “línea de ayuda”

¿ Crees siempre lo que ves en la Red ?

No lo creas. Cualquiera puede poner la información que quiera en la red. Comprueba en otra página sobre el mismo tema la información que lees antes de creerla o utilizarla para tus deberes.

Principales Peligros de la Red

Debido a su limitada capacidad de autorregulación y a la susceptibilidad que tienen los adolescentes y jóvenes a las presiones de los grupos de amigos y personas con las que contactan, se presentan numerosos problemas como:

  • El ciberacoso,
  • La violación de la privacidad
  • El 2sexting ( sex + texting ) : intimidación y experimentación erótica y sexual
  • Adicción a internet
  • Pérdida de sueño concomitante
 

CONSEJOS PARA LOS PADRES

Los padres han de tomar conciencia de la existencia de estos lugares de comunicación de sus hijos y de la naturaleza de las redes sociales y deben aprender a supervisar los problemas que pueden originar ( tales como el ciberacoso o la adicción a ellos) , con la ayuda de los pediatras y psicólogos. También debe evitar el hecho de que sus hijos estén expuestos al acceso de contenidos inapropiados para ellos en la red.

Muchos padres pueden tener una buena comprensión de las redes sociales que utilizan sus hijos y ser capaces de controlar los contenidos que visitan sus hijos.

Por el contrario, existen otros padres que tiene grandes dificultades para relacionarse con sus hijos y para comprender esta nueva forma en que sus hijos se socializan. No tienen los conocimientos técnicos suficientes o el tiempo para entender y controlar a sus hijos en esta materia tan cambiante.

Como consecuencia de todo esto, es importante el hecho de que vd, ayude a su hijo a navegar de manera segura y a limitar el tiempo del uso de ellas y, por ello, nosotros les queremos ofrecer una serie de  recomendaciones:

-    Hable con sus hijos y pídales que les enseñen lo que están haciendo cuando están
     conectados. El DIÁLOGO es la clave.

-   Manténgase al día de las últimas novedades sobre seguridad en la red e infórmese de
     dónde puede denunciar los contenidos sospechosos en internet.

-   Es importante que los padres sepan que disponen de algunos controles para limitar a
    sus hijos el acceso a determinadas páginas y que ellos son quienes deciden si deben
    aplicar o no dichos controles.

-   Es importante el hecho de que los padres hagan entender a sus hijos que NO deben facilitar datos personales ni enviar fotos a desconocidos.

-   También se debe inculcar a los hijos que las experiencias de la vida real son mucho
     mejores que las experiencias virtuales vistas en una pantalla.

 -   Los padres deben valorar que existe esta nueva forma de comunicación; lo cual no
     quiere decir que la acepten sin más, sin ponerle ningún límite, como por ejemplo, no
     usar el chat cuando se está comiendo, estudiando o conversando.

 -  Se debe hacer ver a los niños y adolescentes, que si están chateando se perderán
     muchas de las cosas que pasan a su alrededor.

-    Ayude a sus hijos a navegar por la red de una manera segura.

¿ Cómo Deben Utilizar sus Hijos la Red de Modo Seguro ?

1º/  Se deben establecer reglas para el uso de internet y vigilar que se cumpla esto:
      horario al que utilizarlo, tiempo de conexión y forma de uso del mismo.

2º/  Recuérdeles que sus hechos tienen consecuencias. Dígales que “ no hagan en la
       red lo que no harían en la vida real”

       Haga hincapié en que sólo escriban con lenguaje que pueda ser escuchado por todos
       y que no le perjudique ni a él ni a otras personas. Dígales  que sólo cuelgue fotos o
       suban vídeos aquello que quiere realmente que sea visto por todos y que no ofenda
       ni le perjudique ni a él ni a otros, ya que luego puede arrepentirse.

3º/   Recuérdeles que la información que publican en la red no se puede borrar. Se
       puede eliminar la información de un lugar,  pero  no de  los lugares a los que otras
       personas la pueden haber enviado a través de la red.

4º/  Dígales que no finjan ser otra persona conocidas o inventada.

5º/   Limite el tiempo de sus hijos cuando comparten información.
       Enséñenles a que no compartan ni datos personales, ni familiares, ni de sus amigos.
       Que no den su nombre completo, dirección, colegio al que van, datos bancarios o
       de las tarjetas de la seguridad social o de crédito de sus familiares. Todo este tipo
       de información es privada y siempre debe de seguir siéndolo.

6º/   Enséñenles a que utilicen buenos modales en internet.
       Dígales que en internet hay que ser  igual  de educados  que  en la vida real y que
       empleen palabras como por favor o gracias.

       Coméntenles  que  no  utilicen   habitualmente  las  mayúsculas  o  los  signos  de
       admiración ya que esto puede ser similar a gritar y a la mayoría de personas no les
       suele gustar nada que les griten.

7º/  Limite el acceso a los perfiles de sus hijos.
      Use las funciones de privacidad ajustables que existen en varios sitios web de redes
      sociales y salas de chateo porque éstas les permite restringir el acceso a los perfiles
      de sus hijos.

      Ínstenles a que creen un nombre de pantalla seguro que no pueda revelar demasiada
      información sobre su sexo, edad ni lugar de residencia.

      Revise la lista de amigos de su hijo.  Quizá  debe  limitar  su  lista  sólo a los que él
      realmente conoce o son amigos.     

8º/  Pregúntele a sus hijos qué hacen en internet
      Entérese qué hacen sus hijos y qué sitios de redes sociales usan y con quién se
      comunican en la red.

      Díganles que cuando se sientan acosados, incómodos, amenazados o que tengan
      alguna sospecha, que se lo cuenten inmediatamente.

 

Recomendaciones del Ayuntamiento de Madrid para Padres y Educadores

El Ayuntamiento de Madrid, en noviembre de 2012 ha colgado en su página web: www. madrid.es/consumo una publicación dirigida a padres y educadores con una serie de recomendaciones sobre el uso útil de internet en niños y jóvenes. De esta publicación queremos destacar algunos puntos y conceptos importantes.

Estamos totalmente de acuerdo con la afirmación vertida en la publicación: “ el empleo de las nuevas tecnologías es muy beneficioso porque enriquece a los niños y jóvenes en su desarrollo personal  en los planos educativo, relacional, emocional y laboral. Sería conveniente y parece ser que la solución podría ser la combinación entre el uso positivo y la delimitación y el cumplimiento de las reglas básicas”

Los padres tienen una tarea fundamental: EL DIÁLOGO CON SUS HIJOS. Se enfentan a algo desconocido sobre lo que existe un exceso de información que fluye con dificultad hacia los interesados y que ellos no saben cómo encauzar. En esto las instituciones públicas pueden jugar un papel muy importante

Las recomendaciones dadas en el texto son diferentes si se trata de niños o de jóvenes.:

a)  Niños,
 Al ser más dependientes de sus padres y más receptivos, pueden escuchar más los
 consejos  y recomendaciones de sus padres.

     -  Situar el ordenador en un lugar de la casa visible para el resto de la familia ( salón)

     -  Utilizar filtros de contenidos y sistemas de seguridad informática.


- Fijar reglas claras de utilización para evitar excesos en los juegos y televisión.

- Hacer tareas compartidas: darse de alta en redes sociales o hacer comentarios en
ellas, darse de alta en el correo electrónico.

- Incentivar las tareas familiares y que contribuya el menor en su organización

- Educarle en valores y en la preservación de su intimidad.

b) Adolescentes
Al ser más independientes de sus padres y tener más necesidad de comunicación con
el exterior, se exponen más a las redes sociales a través de internet y el DIALOGO
sería la solución mejor.

- Observar si presenta comportamientos extraños.

- Establecer unas reglas ( limitación en el gasto del móvil, que apague el móvil cuando no lo esté usando etc…)

- Fomentar su actitud crítica.

- Incentivar tareas familiares.

- Analizar con él sus problemas y experiencias.

Los educadores no deben ser nunca ser los sustitutos de los padres, pero si deben de ORIENTAR a los alumnos y ayudarlos cuando ellos les necesiten.

La industria, para la que supone un gran negocio, debe reflexionar sobre su impacto y ejercer un cierto autocontrol sobre sus estrategias comerciales de venta.

 

LAS REDES SOCIALES SON INSTRUÚTILES PARA ENRIQUECER TANTO LA VIDA PERSONAL COMO SOCIAL DE LOS NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES, SIEMPRE Y CUANDO SE UTILICEN SIGUIENDO UNAS REGLAS BÁSICAS Y CON UN CONTROL QUE IMPIDA SUS EFECTOS NEGATIVOS SOBRE ELLOS.

 
Este proyecto ha sido financiado por el Instituto Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Madrid, siendo su contenido responsabilidad exclusiva de EUROCONSUMO Comunidad de Madrid
 
Contacte con nosotros a través de info@euroconsumocommadrid.com   
© EUROCONSUMO 2009
C/ Jacometrezo 4 - 6º nº 2 ( 28013 - MADRID ) Tel/Fax: 91 536 21 72