Las vacaciones de verano son unas fechas muy senaladas en el calendario de cualquier ciudadano, pues en ellas se aprovecha para viajar y disfrutar del tiempo libre tan ansiado por todos y del que en otras épocas del ano no se dispone.
Por este motivo desde EUROCONSUMO Comunidad de Madrid queremos darles una serie de recomendaciones e informaciones , para que afronten de la mejor manera el disfrute de sus vacaciones.
Agencias de viajes
A la hora de escoger un viaje, la mayoría de las personas optamos por acudir a una agencia de viajes, por la rapidez y comodidad que esto nos supone.
Antes de contratar cualquier servicio turístico, compruebe que la empresa esté autorizada.
En una agencia de viajes, se pueden concertar dos tipos de contratos:
Servicios sueltos : En estos casos lo que contratamos con la agencia son elementos aislados de un viaje, como la reserva de un billete de tren, el alojamiento en un hotel, etc.
Viajes Combinados : Que incluyen un conjunto de servicios turísticos. Son aquellos en los que se sobrepasa las 24h o incluye una noche de estancia y, al menos, dos de los siguientes servicios: transportes, alojamiento, comidas, etc.
Cuando se contrata un viaje combinado en una Agencia de viajes, éstas tienen la obligación de cumplir el contenido de sus publicaciones (publicidad y folletos informativos), puesto que son vinculantes.
Al contratar un viaje combinado la agencia deberá informarle de todos los detalles del mismo, como por ejemplo: duración. Itinerario, horarios número de comidas incluidas, excursiones incluidas, cláusulas aplicables a posibles responsabilidades cancelaciones, etc. Si dicha información no se facilita, exíjala por escrito y pida siempre información sobre las consecuencias de la cancelación del contrato. Compruebe también, que el contenido de la documentación que se le entrega corresponde con los servicios contratados.
Una vez prestados los servicios, conserve toda la documentación que tenga (incluidos folletos y facturas) , con el fin de justificar una posible reclamación en el futuro.
La agencia podrá exigirle una senal sobre el precio del viaje, nunca superior al 40% del coste total, debiendo abonar el resto al formalizar el contrato.
Cuando vaya a realizar un viaje asegúrese de que tiene toda la documentación en regla: DNI, pasaporte y visados.
El precio no puede ser modificado, salvo que se recoja en el contrato dicha posibilidad:
Si hay modificación en el precio de los carburantes, transportes, impuestos o tasas.
Si se realiza antes de los 20 días de la fecha de salida.
Usted puede rescindir el contrato en cualquier momento y tendrá derecho a que se le devuelvan los pagos efectuados, salvo la indemnización que deberá abonar a la agencia y que consistirá:
En servicios sueltos: deberá abonar los gastos de gestión y de anulación.
En viajes combinados: además de los anteriores, una penalización que variará entre el 5% del importe total, si se anula con más de 10 y menos de 15 días de antelación al comienzo del viaje; el 15% cuando el desistimiento se realiza entre los 3 y 10 días antes; y el 25% si se desiste dentro de las 48h antes.
En el caso de que sea la agencia la que cancele el viaje, tendrá derecho a que le devuelvan su dinero, a ser indemnizado o a que le faciliten un viaje equivalente, salvo el caso de cancelación por motivos de causa mayor no imputables a la agencia.
Si la agencia modifica las condiciones del viaje, se lo deberá comunicar inmediatamente y tendrá la posibilidad de rescindir el contrato sin penalización o aceptar dicha modificación. Si no contesta en el plazo de 3 días desde que recibió la notificación se entenderá que decide rescindir el contrato.
Si una vez contratado un viaje usted no puede realizarlo, podrá cedérselo a otra persona, siempre que se lo comunique a la agencia por escrito en el plazo de 15 días antes de la fecha de salida.
En el caso de que la agencia incurra en un incumplimiento del contrato, deberá indemnizarle con un 5% del precio total si se da entre los 2 meses y 15 días antes de la salida, 10% si se da entre los 15 y 3 días antes y 25% si ocurre en las 48h antes.
Si el incumplimiento se da durante el viaje, la agencia intentará solucionarlo con medidas que no impliquen aumento del precio y devolviendo la diferencia si las nuevas condiciones son inferiores. El consumidor podrá aceptar las condiciones continuando el viaje o no, en cuyo caso la agencia deberá proporcionarle un medio de transporte de vuelta sin coste alguno.
Al contratar un viaje a través de Internet
Exija siempre la información del programa o viaje que desea realizar.
Exija la firma de un contrato escrito, la agencia está obligada a confirmar la recepción de nuestra aceptación, mediante el envío de un acuse de recibo, correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica, en el plazo de 24h desde la aceptación.
Si viaja en avión recuerde
Overbooking
Se produce cuando la companía aérea vende más plazas de las que realmente existen en el avión. Por tanto, en caso de denegación de embarque, usted podrá elegir entre:
Reembolso en 7 días del coste íntegro del billete.
Conducción hasta el destino final en condiciones de transporte comparables, lo más rápido posible.
Conducción hasta el destino final en condiciones de transporte comparables, en una fecha posterior que convenga al pasajero.
Con independencia de lo anterior, el pasajero recibirá una compensación mínima de: 250 en vuelos de hasta 1500km, de 400 en vuelos de entre 1500km a 3500km; y 600 en vuelos de más de 3500km.
Estas compensaciones podrán verse reducidas en un 50% si se ofrece la conducción al destino final con una diferencia respecto de la hora programada de no más de 2h en vuelos de hasta 1500km, no más de 3h en vuelos entre 1500km y 3500km, y no más de 4h en los vuelos de más de 3500km.
Además se deberá ofrecer al viajero de forma gratuita:
Comida y bebida suficientes durante la espera.
Dos llamadas telefónicas o mensajes de fax o correos electrónicos.
En el caso de que sea necesario pasar la noche para coger el vuelo al día siguiente, alojamiento y transporte.
Retraso del vuelo
En el caso de retraso del vuelo se le deberá ofrecer asistencia cuando el retraso sea de:
Dos o más horas en vuelos de hasta 1500km.
Tres o más horas en vuelos entre 1500km y 3500km.
Cuatro o más horas en vuelos de más de 3500km.
En estos casos se ofrecerá comida y bebida suficientes, 2 llamadas telefónicas, mensajes de fax o correos electrónicos y alojamiento y transportes en el caso de tener que pasar la noche.
Si el retraso es de más de cinco horas se le deberá ofrecer la posibilidad del reembolso del coste íntegro del billete, dicha devolución deberá hacerse efectiva en un máximo de 7 días.
Pérdida o retraso del equipaje
En los vuelos internacionales, la reclamación por deterioro de equipaje deberá realizarse por escrito en el plazo de 7 días a contar desde su recepción, mientras que en el caso de retraso el plazo será de 21 días.
En los vuelos nacionales la reclamación por pérdida o retraso deberá realizarse por escrito ante el transportista en el plazo de 10 días siguientes a la entrega o la fecha en que debió entregarse.
Cuando se de alguno de estos caso , usted deberá acudir inmediatamente al mostrador de la companía aérea, debiendo rellenar el Parte de Irregularidades (P.I.R.). Dicho parte es necesario para la tramitación de la incidencia por parte de la companía aérea.
Si estima que la indemnización que le ofrece la companía aérea es menor que el valor que ha estimado podrá recamar a la propia companía a la Dirección General de Aviación Civil.
Reclamaciones
Si el problema surge con la Agencia de Viajes, plantee reclamación ante el Servicio de Inspección de la Dirección General de Turismo, c/ Príncipe de Vergara 132, tlfno: 915802200.
Si el problema es con la companía aérea, deberá acudir a la Dirección General de la Aviación Civil, Paseo de la Castellana 67, tlfno: 915978321/91 5977231, página web: www.mfom.es/aviacioncivil , correo: pasajeros.aereo@mfom.es.
Si por el contrario el problema surge con los servicios aeroportuarios, el órgano competente será AENA, c/Peonías 2, tlfno: 902404704, Página web: www.aena.es, correo:
Si viaja por tierra
Cuando viaje por tierra puede hacerlo bien por carretera o mediante ferrocarril.
Viaje por carretera
Con vehículo propio
Para que tu prepuesto no se vea alterado por averías durante el trayecto, revisa bien el vehículo para que esté en perfecto estado (neumáticos, nivel de aceite, etc.)
En Línea de autobús
Mira bien el billete. En él deben figurar: el nombre de la empresa, los puntos de origen y destino, el número de bultos que se llevan, el peso del equipaje y el precio total.
Si hay algún problema en el viaje, la empresa tendrá la obligación de facilitarle otra forma alternativa de viajar.
Si pierden su equipaje , la empresa deberá abonarle 12 por kg de equipaje hasta un máximo de 20kg.
Viaje por ferrocarril
Compruebe los datos del billete: hora de salida y llegada, el número de coche, el asiento y la categoría.
Si RENFE es la culpable del retraso, puedes exigir el reintegro del billete ( incluida la facturación del equipaje y los suplementos).
En los viajes combinados, si pierde un enlace por culpa de RENFE, puede canjear el billete por otro (aunque la tarifa sea más cara) y no deberá pagar ninguna cantidad extra. También tiene derecho a regresar al punto de partida de forma gratuita.
En el caso del AVE, ha de saber que con un retraso superior a 6 minutos, tendrá derecho a viajar gratis.
Si viaja por tierra
El viajar en barco supondrá el que si tenemos algún tipo de reclamación, ésta la haremos de acuerdo con el Código de Comercio Marítimo.
La reclamación la cursaremos en las hojas denominadas. La voz del cliente. Estas están disponibles en el barco o en cualquier delegación de las Companías Navieras.
En caso de que el viaje se suspenda:
Por decisión de la naviera: Ésta le devolverá el precio del pasaje o le resarcirá por danos y perjuicios.
Por causa mayor o fortuita: La naviera devolverá el precio del pasaje.