INMIGRACIÓN, CONSUMO Y HABITOS DE VIDA SALUDABLE

H+D y la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación (EPIC) de la Comunidad de Madrid, con el patrocinio de SANOFI organizaron, el 30 de septiembre, la jornada «Inmigración, consumo y promoción de hábitos de vida saludable». Una Jornada, con objeto de sensibilizar a la población inmigrante de Madrid sobre la importancia de promover hábitos y estilos de vida saludable, basados en la actividad física y en la alimentación equilibrada, y que tienen una notable incidencia en la prevención de enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer o el envejecimiento.

La sesión de apertura estuvo a cargo del coordinador de estudios de la EPIC, Kayamba Tshitshi; Gabriel Fernández, Viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid; José Félix Olalla, Gerente Nacional de Relaciones Institucionales de Sanofi-Aventis y Rafael Rodríguez-Ponga, Presidente del Patronato de H+D, quienes recordaron la importancia de establecer hábitos la vida saludables y de asumir que en la búsqueda de la salud estamos todos implicados por ello hay que incider en la creación de políticas para la prevención de riesgos, evaluación del impacto y de conocimiento de los distintos grupos sociales inmigrantes.

Posteriormente se desarrolló la mesa redonda «La importancia de promover hábitos de vida saludable» en la que intervinieron Maribel Alanón, Directora General de H+D; Carmen Martínez de Sola, Directora General de Consumo de la Comunidad de Madrid, y Gabriel Fernández, Viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid. En ella se puso de manifiesto que la inmigración es una realidad positiva y determinante para el futuro de la Región y supone ya el 20% de la población en la comunidad de Madrid. Una comunidad que ha asumido los hábitos de consumo de la sociedad de acogida y a la que empiezan a afectarle el stress, la vida sedentaria y el tabaquismo. Además, se recordó que desde las administraciones se deben realizar campañas de publicidad que fomenten un consumo responsable, y velar por que la información que recibe el consumidor sea clara, sin letra pequeña y carente de clausulas abusivas.

La sesión de la tarde continuó con la mesa redonda «Consumo y promoción de hábitos de vida saludable», moderada por Javier Sota, Subdirector de H+D, y en la que intervinieron Rosa María Romero de la Osa, Presidenta de EuroConsumo Comunidad de Madrid. José Manuel Torrecilla, Gerente de Madrid Salud. Maribel Gascón, Presidenta de Euro+Consumo Comunidad Valenciana.

Para finalizar la jornada se realizó un grupo de trabajo con asociaciones de inmigrantes para que explicaran su punto de vista como consumidores en relación a la promoción de hábitos de vida saludable. Moderada por Nereyda Blanco, Coordinadora del CEPI Hispano-Colombiano de Villaverde, participaron James Valencia, representando a la Asociación de Afrocolombianos en Españ María José Pérez, de la Asociación Iberoamericana de Amistad Novus Mundus, y Eleanor de León, Asociación Filipina de Madrid (AFIMA).